domingo, 10 de octubre de 2010

Educación Evolutiva



Programa pedagógico desarrollado desde la Universidad de la Luz....para la educación del nuevo milenio....

La educación evolutiva es una respuesta a la situación actual en la que la humanidad completa está cambiando; estamos vivenviando un cambio de milenio, de era, en el cual es necesario asumir el cambio de paradigma a nivel educativo, focalizando la educación hacia el ser de forma integral y global, partícipe de la naturaleza de la creación completa, rescatando la conciencia de Unidad que permite integrar y caminar hacia el activar el potencial del SER HUMANO.

Como formadores, no somos de este milenio, mas los niños sí y nos corresponde adecuarnos y ayudar a que esta transición en la educación transcurra de la forma más eficaz posible.

Desde la educación evolutiva, impulsamos la transformación de la conciencia humana.

Tras un tiempo de experiencias, vivencias e investigación, en el año 2001, surge dicho programa pedagógico, del trabajo conjunto con niños y jóvenes, realizado por dos comunidades, Irdinave -Uruguay-(Comunidad educativa que impulsa el desarrollo del ser a través del arte) y Sambala (Comunidad terapéutica) en Argentina.

Es una propuesta educativa en la que el niño es el protagonista que se abre paso al conocimiento que necesita, incorporándolo a su proceso de maduración, libre de expectativas a tener que ser de una u otra forma o alcanzar una u otra meta. Se van entregando referentes evolutivos que funcionan como herramientas constructivas de aprendizaje para que los niños puedan crecer y madurar en un entorno armónico, amoroso, con límites necesarios y el reconocimiento de sus capacidades y potencialidades especiales que les permitan alcanzar la madurez propia de cada etapa.

La educación evolutiva se contruye sobre tres pilares:

CONCIENCIA DE UNIDAD
El conocimiento desde el que se trabaja, considera a la persona en toda su realidad física, emocional, mental y espiritual. Se trabaja la integración de los contenidos, donde todo conocimiento es una visión holística de la realidad de la creación, yendo de la conciencia global (macrocosmos, universo) a lo particular (microcosmos, ser individual), pudiendose comprender su realidad como parte de la expresión de la vida.

PROPÓSITO DE LA VIDA EN TODO LO CREADO
Desde esta conciencia, la metodología de los programas pedagógicos están organizados para acompañar al desarrollo integral del ser humano, respetando su evolución natural en ritmos y tiempos correspondientes a cada ciclo completo de desarrollo, respetando su proceso natural de aprendizaje.

TRANFORMACIÓN PERMANENTE
Desde el trabajo cotidiano, la educación evolutiva integra la vivencia de la escuela en la familia, asumiendo ésta un rol fundamental desde el cual se impulsa la conexión con la experincia del día a día para aplicar la conciencia recibida desde la educación. Se va enriqueciendo el programa año tras año, con los aportes de niños, docentes y familias.

INTENSIVA Y RECREACIÓN
Los tiempos de funcionamiento de la educación evolutiva son dos, uno llamado INTENSIVA, de corta duración (aproximádamente de 8 a 10 semanas), en el que se imparten los contenidos del programa educativo correspondiente a cada ciclo, en forma vivencial y teórica, siendo los docentes el pilar de los mismos, para pasar al periódo de RECREACIÓN, en el cual los niños van aplicando los contenidos recibidos en actividades prácticas y concretas, ampliando la información, profundizando e integrando la conciencia en la experiencia de vida. En esta segunda parte, el aporte de la familia es fundamental. Dura el resto del año.

PILARES DE LA EDUCACIÓN EVOLUTIVA

NIÑOS
Se les reconoce como Seres íntegros en toda su potencialidad interna, brindándoles un entorno adecuado donde ocupen un lugar activo y participativo en la organización escolar, programas y actividades, atendiendo a sus necesidades e inquietudes de experiencia.

DOCENTES
Se desarrolla un Programa de capacitación docente que contempla el programa con contenidos de educación evolutiva, a través de talleres en los que se revisa cuál es la actitud que adoptan los docentes en el momento de enseñar.

PADRES
Se abre la "Escuela de Padres" en la que los adultos intengran los contenidos que trabajan los niños, para continuar en la familia y en el hogar el proceso de aprendizaje que inician en la escuela. Se propone a los padres el taller "Los niños, nuestros maestros".El contenido de los programas educativos está a disposición de los intersados en profundizar en esta experiencia.

Red de educación evolutiva: educarteati@gmail.com
www.educacionevolutiva.org

No hay comentarios: